CASOS DE ESTUDIO

CÚPULA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “RAMÓN MARÍA ALLER”

Cabecera casos de estudio

RESTAURACIÓN CÚPULA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “RAMÓN MARÍA ALLER”

RESTAURACIÓN CÚPULA DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO “RAMÓN MARÍA ALLER”

Se nos encarga la rehabilitación de la cúpula del Observatorio Astronómico, construida en 1924, conservando sus características originales a la vez que se ha de automatizar, aislar térmicamente e impermeabilizar, además de adaptarla al nuevo y moderno telescopio que se va a instalar.

Hemos de realizar los trabajos en treinta días.

La cúpula original constaba de una estructura de acero con revestimientos interior y exterior de madera. Se apoya sobre una viga metálica curvada sobre la que gira. Los sistemas para el giro de la cúpula y la apertura de la puerta de observación eran manuales.

Presentaba un estado avanzado de deterioro tanto en su estructura como en los materiales de recubrimiento. En 1989 se recubrió exteriormente con chapa de zinc, lo que imposibilitó las observaciones astronómicas por la inviabilidad de abrir o girar la cúpula.

Secuencia de los Trabajos:

  • Desinstalamos la cúpula y la transportamos a nuestras instalaciones, dejando protegido el recinto.

  • Desmontamos y eliminamos el revestimiento de zinc y otros elementos inadecuados.

  • Restauramos la estructura metálica original y a la vez ampliamos las dimensiones del hueco para observación.

  • Se aumentan las dimensiones de la puerta de observación ya adaptadas al nuevo telescopio, habiendo de recalcular el eje de giro, a la vez que instalamos el sistema de apertura automática.

  • Asimismo restauramos el revestimiento interior de tablilla de madera, reponiendo los elementos irrecuperables.

  • Fabricamos piezas a medida en p.r.f.v. para formar una “piel” que proteja la cúpula de la intemperie y se montan sobre la estructura original, previa colocación del aislamiento térmico intermedio. Esto incluye la fabricación de piezas especiales adaptadas para garantizar la estanqueidad de los encuentros con la puerta de observación y el zócalo de piedra del edificio, además de proteger los elementos de los sistemas de giro y apertura.

  • Restauramos la estructura soporte y el sistema de rodamiento. Instalamos el sistema de giro automático de la cúpula.

  • Restauramos los sistemas manuales originales de apertura de puerta de observación y giro de la cúpula para demostraciones didácticas.

  • Reinstalamos la cúpula en el edificio, probamos los automatismos y la dejamos funcionando.